Especies

Avión zapador

Avión zapador


Identificación:

Pequeño hirundínido marrón en partes superiores y blanco por debajo; presenta una banda parda muy característica en el pecho, a modo de collar. Alas largas, apuntadas, y cola en horquilla. Como resto de hirundínidos (golondrinas y aviones), los pies tienen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (estructura anisodáctila).

Habitat:

Cursos fluviales.

Canto:

Reproducción:

Especie estival, cuya presencia en Euskadi se da entre los meses de marzo y septiembre (aunque las primeras citas pueden verse ya a finales de febrero y en el otro extremo las hay incluso hasta noviembre). Cría excavando túneles en taludes terrosos o de arenas en cursos fluviales, formando colonias. El nido, en forma de cámara, se ubica al final del túnel que, normalmente, presenta de 50 a 100 cm de longitud. Alternativamente, utiliza también tubos de drenaje en muros de piedra y escolleras en encauzamientos, como ocurre en el 100% de las colonias que se conocen en Gipuzkoa. La puesta es de 4 a 5 huevos, blancos. La incubación, llevada a cabo por ambos sexos, dura 14 días y los pollos son alimentados en el nido durante unos 20 días.
La madurez sexual se alcanza durante el segundo año de vida.

Golondrina común

Golondrina común


Identificación:

Pájaro inconfundible, aerodinámico, de alas largas y apuntadas y cola ahorquillada. Ésta es mucho más larga en los machos que en las hembras. La simetría y longitud de la cola de los machos es tenida en cuenta por las hembras para evaluar la calidad física de los primeros. Partes superiores negras, con reflejos azules, y partes inferiores en cuerpo y alas de color blanco sucio, cremoso. Frente y babero rojo y banda negra a modo de collar. Las plumas de la cola tienen unos óvalos subterminales blancos, visibles solo cuando la cola se abre. Patas cortas y pequeñas que reflejan su vida adaptada al aire.

Habitat:

Asociada a espacios abiertos o semi-abiertos en el medio rural y núcleos urbanos de reducido tamaño. Generalmente no cría en grandes aglomeraciones urbanas, ya que su fuente de alimento son los insectos que caza al vuelo en zonas ganaderas. Tras la reproducción, a partir de agosto, suelen formar dormideros de hasta miles de individuos en carrizales, tanto de costa como de interior, donde ganan el peso, en forma de reservas de grasa, que necesitarán para cruzar el Sáhara y alcanzar sus destinos invernales en el África subsahariana.

Canto:

Reproducción:

Especie estival, presente en Euskadi desde marzo hasta octubre. Cría aisladamente o en colonias pequeñas y poco compactas, situadas generalmente en cuadras y porches. El nido se construye a partir de la adhesión de bolas de barro y tiene forma de copa. Éste puede ser usado a lo largo de varios años consecutivos. La puesta es de 4 a 5 huevos, color crema, que son incubados por la hembra. La incubación dura 15 días y los pollos son alimentados durante unos 20-25 días. Pueden llegar a realizar dos puestas por año (en el sur de España, incluso tres puestas).
La madurez sexual se alcanza durante el segundo año de vida.

Avión roquero

Avión roquero


Identificación:

De aspecto similar al zapador, pero más grande así como sin blanco por debajo. Como otras golondrinas tiene alas largas y apuntadas. Cola con horquilla muy discreta, corta. Coloración uniformemente parduzca, más oscura por arriba que por debajo. Garganta casi blanca, sin el collar que vemos en el avión zapador. Las plumas de la cola tienen unos óvalos subterminales blancos, visibles solo cuando la cola se abre. Patas cortas y pequeñas.

Habitat:

Asociada a roquedos e infraestructuras de gran tamaño, como viaductos o puentes. Ocasionalmente también se observa en edificios.

Canto:

Reproducción:

Especie residente, la única de las golondrinas que permanece todo el año en Euskadi. En invierno, no obstante, puede hacer desplazamientos de cierta magnitud con el fin de evitar la falta de insectos aéreos por el mal tiempo. El periodo de cría se extiende desde mayo hasta agosto. Cría en colonias, a veces junto a otros hirundínidos o vencejos. El nido se construye a partir de la adhesión de bolas de barro y tiene forma de copa, por lo que resulta muy parecido al de la golondrina común; lo ubica en grietas o bajo repisas. Éste puede ser usado durante varios años consecutivos. La puesta es de 3 a 4 huevos, color blanco con pintas rojas, que son incubados por la hembra. La incubación dura 15 días y los pollos son alimentados durante unos 25 días. Pueden llegar a realizar dos puestas por año (en el sur de España, incluso tres puestas).
La madurez sexual se alcanza durante el segundo año de vida.

Avión común occidental

Avión común occidental


Identificación:

Hirundínido pequeño, tan solo algo más grande que el avión zapador. Alas largas y puntiagudas y cola en forma de horquilla, pero mucho más corta que en la golondrina. Partes superiores y cola negro azulado salvo el obispillo, blanco, lo cual lo diferencia de la golondrina; partes inferiores blanco. Cabeza bicolor: mitad superior negro azulado, como el resto del dorso; mitad inferior blanca.

Habitat:

Asociada a edificios, bajo cuyos aleros cría, colonialmente. Presente tanto en el medio rural como en grandes núcleos urbanos. Prefiere la proximidad del agua.

Canto:

Reproducción:

Especie estival, presente en Euskadi desde marzo hasta octubre. Cría en colonias, a menudo compactas. El nido se construye a partir de la adhesión de bolas de barro y tiene forma de esfera, con un agujero de entrada/salida en el margen superior de la estructura. Éste puede ser usado durante varios años consecutivos. La puesta es de 3 a 5 huevos, blancos, que son incubados por ambos sexos. La incubación dura 15 días y los pollos son alimentados durante unos 25-30 días. Pueden llegar a realizar dos puestas por año (en el sur de España, incluso tres puestas).
La madurez sexual se alcanza durante el segundo año de vida.

Golondrina dáurica

Golondrina dáurica


Identificación:

Especie de reciente colonización en Euskadi y de aspecto morfológico similar a la golondrina común, con las alas largas y la cola también larga en forma de horquilla. Como en la común, partes superiores negras, con reflejos azules, y partes inferiores de color blanco sucio, cremoso, pero además con los flancos algo rayados y anaranjados. Además, la nuca, cara y el obispillo son, también, anaranjados. Esto contrasta con el obispillo oscuro de la golondrina común. Cola negra. Patas cortas y pequeñas, no emplumadas.

Habitat:

Golondrina propia de la región mediterránea. Asociada a roquedos, así como construcciones en el medio rural, como puentes, viaductos, subterráneos y edificios. Ocasionalmente, también en pequeños núcleos urbanos. En Euskadi tiende a ocupar viaductos de gran tamaño y estructuras de paso subterráneo de carreteras.

Canto:

Reproducción:

Especie estival, presente en Euskadi desde abril hasta octubre. Cría aisladamente o en colonias pequeñas. El nido, inconfundible, es una semiesfera con un túnel de acceso en el mismo plano, adherido horizontalmente a un techo, alero o extraplomo. Éste puede ser usado a lo largo de varios años consecutivos. La puesta es de 3 a 5 huevos, color crema y manchas rojizas, que son incubados por los dos sexos. La incubación dura 15 días y los pollos son alimentados durante unos 27 días.
La madurez sexual se alcanza durante el segundo año de vida.